Dossier


 

Mariano Pereyra Esteban

Es un escritor argentino, autor de novelas y cuentos. Sus obras fueron publicadas en Argentina, México y España. Es licenciado en ciencias de la comunicación y profesor universitario de la Universidad Católica de Santa Fe y está a cargo del taller de narrativa de la Universidad Nacional de Hurlingham. Ha realizado estudios educación y gestión cultural en FLACSO .  En 2015 formó parte de la delegación Argentina de Escritores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y en el año 2016 fue declarado santafesino destacado por el concejo deliberante de la ciudad de Santa Fe.

Por su cuento “El Metro Llano”, recibió el Premio “Juan Rulfo” de París en 2009, organizado por Radio Francia Internacional, Instituto Cervantes, Instituto de México, Colegio de España, Unión Latina y Le Monde Diplomatique. El cuento fue publicado en 2012 en su antología “Los Ferrodontes y otros cuentos” por Ediciones B de México – Random House.

Su novela «Escorpio» fue galardonada en 2015 con el XX Premio de Novela Corta Salvador García Aguilar y publicada bajo el sello Aguaclara Ediciones (España). En 2014 publicó la novela «Catorce Nueve”, en México, bajo el sello Terracota Editorial y durante el año 2018 publicó la novela “Vayasí”, enArgentina, en la editorial Contramar Editores.

En el año 2005 recibió el Primer Premio del Certamen Internacional de Cuento «Altura». Organizado por la Asociación cultural Altura. Gobernación de Canarias, España. Durante su carrera obtuvo reconocimientos en la Sociedad Argentina de Escritores de Santa Fe por sus cuentos «Yarará Cuzú», «El encerrista» y «Marketing Taurino».

También incursionó en el terreno del ensayo, publicó «La farsa de los míticos. A propósito de John Berger» (2017), «Metáforas del abismo, Nociones de realidad de Nietzsche en la obra de Howard Phillips Lovecraft» (2016) y «Desfigurar un cuento, análisis de la reedición de cuentos de Raymond Carver»(2016).